Brennon Bortz es un investigador y compositor estadounidense. Actualmente, cursa un doctorado en Virginia Tech (Blacksburg, Virginia). Está particularmente interesado en las aplicaciones creativas e innovadoras – específicamente, musicales – de las tecnologías afectivas.
Como parte de su formación musical, Brennon estudió composición, conducción e interpretación vocal. A medida que su carrera académica progresaba, su atención se volcó a la música computacional y el diseño de interacciones. Si bien inició su labor doctoral en artes sonoras en Queen’s University Belfast, más tarde se cambió al programa de doctorado en ciencias computacionales de Virginia Tech. Su investigación actual tiene tres enfoques principales: comprender y abordar las dificultades metodológicas únicas planteadas por la investigación afectiva, multidisciplinaria y a gran escala; caracterizar las relaciones dinámicas entre los atributos musicales y la respuesta afectiva humana, particularmente respecto de la relajación; y explorar interacciones efectivas utilizando estímulos musicales para colaborar de forma pasiva y activa en la regulación de la estimulación.
Además de su trabajo investigativo, Brennon se desempeña como ingeniero de software sénior. Le gusta la fotografía, el whiskey, escalar, viajar y elaborar cerveza.
Sitio web: http://www.brennonbortz.com/
José Miguel Candela
Licenciado en Música de la Universidad de Chile. Gracias a beca CONICYT, tiene un Magíster en Artes con Mención en Música y Tecnología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como compositor, ha realizado música para cine, teatro, y muy especialmente para danza contemporánea. Se ha destacado en el área de la música electroacústica, editando hasta la fecha tres cds-obras : “TTK – 81 micropiezas para saxofón y electroacústica” con Miguel Villafruela (2008), “Ciclo Electroacústico Salvador Allende Gossens” (2009) y “4 Piezas Acusmáticas por los Derechos Humanos” (2016). Su música se ha tocado en Chile y en diversas partes de América y Europa, y ha sido editada en varios CDs compilatorios tanto en Chile como en el extranjero. Fue coordinador de la Comunidad Electroacústica de Chile, organización que fundara junto a otros compositores en el año 2002. Fue fundador y organizador durante 6 años del Festival Internacional de Música Electroacústica de Santiago de Chile, “Ai-maako”. Actualmente se desempeña como académico en el Departamento de Danza de la Universidad de Chile.
Sitio web: http://candelajm.blogspot.com/
Claudio Fuentes
Docente e investigador. Licenciado en Filosofía. Magíster en Lógica y Filosofía de la Ciencia. Doctor (c) en Lógica y Filosofía de la Ciencia, USAL. Director del Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR) de la Facultad de Psicología Universidad Diego Portales. Su línea principal de investigación es la Cognición situada, desde la cual participa en distintos proyectos de investigación en ámbitos como la música, la argumentación, la biología y la arquitectura.
Michael Gurevich
Michael Gurevich es profesor asistente de tecnología de artes escénicas en la Escuela de Música, Teatro y Danza de la Universidad de Michigan, donde dicta cursos de computación física e interpretación musical electrónica. Su investigación interdisciplinaria emplea métodos cuantitativos, cualitativos, humanistas y prácticos para explorar las posibilidades estéticas e interaccionales que pueden surgir en la interpretación con sistemas informáticos. Otras áreas de investigación incluyen la interpretación musical en red, la bioacústica y la historia estética e intelectual de la música computacional. Su práctica creativa explora muchos de estos mismos temas a través de la composición experimental, la instalación sonora y el diseño de interacciones. Antes de su labor en la Universidad de Michigan, el profesor Gurevich fue profesor del Sonic Arts Research Centre (SARC) de Queen’s University Belfast e investigador del Institute for Infocomm Research en Singapur. Obtuvo su Licenciatura en Música en McGill, y su Magister en Humanidades y Doctorado en el Center for Computer Research in Music and Acoustics (CCRMA) de Stanford, donde también realizó un postdoctorado. Es autor y editor en las comunidades de New Interfaces for Musical Expression (NIME), Computer Music y Human-Computer Interaction (HCI). Fue coordinador de música de la conferencia NIME 2012 en Ann Arbor y es vicepresidente de membresía de la International Computer Music Association (ICMC).
Sitio web: http://michaelgurevich.com/
Javier Jaimovich
Javier Jaimovich es investigador, artista sonoro y Profesor Asistente del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes en la Universidad de Chile, interesado en trabajar los cruces entre las artes, ciencias y nuevas tecnologías. Sus intereses de investigación están enfocados en estudiar y caracterizar respuestas fisiológicas de intérpretes y audiencias a la música, con el fin de diseñar y generar nuevas y significativas formas de interacción musical. Por lo mismo, sus trabajos artísticos están relacionados con el diseño de sistemas interactivos de sonido en diversos ambientes, ya sea en instalaciones sonoras, performances musicales, danza y cine. En la Universidad de Chile, el Prof. Jaimovich es responsable de proyectos de investigación financiados por CONICYT, participa en proyectos interdisciplinarios de creación, y desarrolla docencia de pregrado y posgrado para la carreras de Ingeniería en Sonido y Composición.
Licenciado en Artes con mención en Sonido de la Universidad de Chile, Javier comenzó a trabajar en esta institución después de finalizar sus estudios de pregrado. En el año 2007 se fue becado a estudiar un magíster al prestigioso Sonic Arts Research Centre (SARC) en el Reino Unido, donde se graduó primero de su clase y obtuvo una beca del gobierno británico para cursar un doctorado en el mismo centro de investigación, donde también dictó clases de pre y posgrado. El trabajo del Dr. Jaimovich se ha caracterizado por ser altamente interdisciplinar, trabajando en proyectos de investigación de la Unión Europea (SIEMPRE) y liderando proyectos de creación artística.
Sitio web: https://javier.jaimovich.cl/
Rolando Jara
Dramaturgo, Académico, Doctor en Literatura, Magíster en Letras y Licenciado en Estética. Como dramaturgo ha sido seleccionado en la Muestra Nacional de Dramaturgia en cinco ocasiones y ha estrenado sus obras en Chile, Alemania, Argentina y España. Entre sus textos teatrales destacan: Costas de Hielo (2001), La Bilis Negra (2002), Proyecto/Fausto (2003), Polen (2004), Calias, Tentativas en torno a la Belleza (presentado en el Festival Schillertage, en la ciudad de Mannheim, en 2007) y Hombre acosado por demonios ante un espejo (2010).
En el ámbito de la música, habría que mencionar su escritura del texto de la ópera contemporánea Lamentaciones (2014), con música del compositor Cristian Morales Ossio y estrenada con la dirección de Luis Ureta. En el área de la dramaturgia para la danza, ha desarrollado en calidad de coautor, dramaturgo en escena/músico, junto a Macarena Campbell, el proyecto escénico Vertebral (2014) presentado en Chile y Argentina.
Actualmente es Profesor Asociado del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Se desempeña en las áreas de Teoría y Estética de las Artes Escénicas, Creación e Investigación. Dicta los cursos Taller de Escenificación (junto a Paulina Mellado), Taller Interdisciplinario (con Paulina Mellado y Ricardo Romero) y Análisis del Discurso Coreográfico (con Daniela Marini). En el Departamento de Teatro de la misma universidad (DETUCH) realiza los cursos de Estética Teatral (Magíster en Dirección) y Teoría Teatral (carrera de Diseño Teatral).
Benjamin Knapp
R. Benjamin Knapp es director del Institute for Creativity, Arts, and Technology (ICAT) y profesor titular de ciencias computacionales de Virginia Tech. ICAT busca fomentar la investigación y educación en el nexo entre la ciencia, la ingeniería, el arte y el diseño. Durante más de 25 años, Dr. Knapp ha trabajado para establecer vínculos significativos entre la interacción humano-computadora, el diseño universal y diversas formas de creatividad. Su investigación sobre la interacción humano-computadora se ha enfocado en el desarrollo y el diseño de interfaces de usuario y software que les permitan tanto a los compositores como a los intérpretes aumentar el control físico de un instrumento musical mediante la interacción sensorial directa. Es titular de once patentes y co-inventor de diversos dispositivos que permiten a los artistas usar gestos, cognición y estados emocionales para interactuar con medios de audio y video.
El Dr. Knapp fue profesor titular del Sonic Arts Research Centre de Queen’s University Belfast. Anteriormente, se desempeñó como especialista sénior del programa Fulbright en University College, Dublín y fue director de tecnología del Technology Research for Independent Living Centre. Como director de tecnología de MOTO Development Group en San Francisco, California, lideró equipos de ingenieros y diseñadores que desarrollaban sistemas de interacción humano-computadora para empresas como Sony, Microsoft y Logitech. Fue co-fundador de BioControl Systems, una empresa que desarrollaba dispositivos móviles de medición bioeléctrica para interacciones artísticas. El Dr. Knapp también ha sido profesor y presidente del Departamento de Computación, Información e Ingeniería de Sistemas de San Jose State University.
Obtuvo un Doctorado y un Magíster en Ingeniería Eléctrica en Stanford University, además de una Licenciatura en Ingeniería Eléctrica en North Carolina State University.
Sitio web: https://icat.vt.edu/about-icat.html
Milena Gilabert Luco
Milena Gilabert Luco es artista coreográfica profesional radicada en Francia. Su trabajo está constituido en gran parte por los fundamentos de la educación artística, basados en la percepción y la sensorialidad a través del movimiento, además del enfoque interdisciplinar orientados a las Prácticas Somáticas. Titulada del método Body Mind Centering SOMA en Francia y diplomada del Colegio Osthéo –Thai.
Su formación profesional se inicia en la Universidad de Chile obteniendo el título de intérprete superior en danza y posteriormente se especializa en Francia donde obtiene el título de magíster en Artes del espectáculo con mención en Danza en la Universidad de Saint Denis Paris VIII. Milena Gilabert desarrolla su trayectoria profesional en Francia, enriqueciendo sus experiencias artísticas junto a creadores de gran nivel como Anne Teresa de Keersmaeker, Fernand Schirrene, Elie Octors, Trisha Brown, y Stéphanie Aubin.
Actualmente sus proyectos artísticos desarrollan una línea de investigación científica y académica que comprometen la exploración de lo sensible, en el terreno de la práctica y del hacer artístico. Colabora con artistas multidisciplinarios y compositores de IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique) Tom Mays ; Woodi Tat, Arnaud Sallé y Armando Menicacci. Participa activamente en el laboratorios de investigación dirigidos por el profesor Alain Berthos (Collège de France). Como intérprete coreográfica está a cargo del desarrollo de la acción cultural y acompañamiento pedagógico para la escena nacional Le Manège de Reims.
Desde el 2005 desarrolla proyectos con personas discapacitadas motora y sensorialmente en conjunto con los hospitales CHU de Reims en el departamento de geriatría, especializándose en patologías vestibulares y síndromes de carácter neurodegenerativos del equilibrio. En este campo orienta sus prácticas a la técnica del Toucher en movimiento.
En el ámbito académico es coordinadora pedagógica de programas BAC danza para la educación nacional, docente DFSSU publics fragiles en la Universidad de Paris VIII.
Sitio web: https://gilabertmilena.com/
John MacCallum
John MacCallum es un compositor radicado en Oakland, California desde 2004. Su trabajo está fuertemente basado en la tecnología, no solo como herramienta de composición, sino también como aspecto esencial de la interpretación. A menudo, sus obras emplean algoritmos cuidadosamente acotados que pueden evolucionar de formas diferentes, pero predecibles cada vez que se ejecutan. MacCallum estudió en University of the Pacific (Licenciado en Música), McGill University (Magister en Música) y UC Berkeley (Doctorado en Composición Musical), donde actualmente es investigador postdoctoral del Center for New Music and Audio Technologies (CNMAT). En el tercer trimestre de 2016, comenzará su labor como investigador postdoctoral con el equipo de investigación Extreme Interaction (EX-SITU) en Inria Saclay/Université Paris-Sud/CNRS.
Sitio: http://john-maccallum.com/
Francisca Morand
Francisca Morand es académica del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, Profesora Especializada, M.A. en danza de American University (2001) y Analista del Movimiento Laban (CMA) en el Instituto Laban-Bartenieff de Estudios del Movimiento. Se inicia profesionalmente como intérprete de danza contemporánea en compañías independientes de Santiago de Chile, en conjunto con su labor pedagógica, en compañías chilenas como La Pequeña Compañía, Andanzas, La Séptima Compañía y Silueta de Gos. Sus áreas de interés han sido las técnicas contemporáneas, la Improvisación de Contacto y posteriormente los sistemas Somáticos aplicados a la formación de artistas de la danza, investigación que profundiza en su posgrado y en la especialización en análisis del movimiento. Comienza a desarrollarse en el campo de la creación coreográfica a partir del 2001, realizando residencias artísticas en American University y George Washington University en Estados Unidos, y principalmente en conjunto con Eduardo Osorio, con quien ha creado “Territorio Compartido” (2004, Premio Altazor 2005), “Catálogo” (Fondart 2006) e “Invisible” (Fondart 2012). desde el 2014 co-dirige el proyecto interdisciplinar Emovere en conjunto con el profesor Javier Jaimovich.
Sofía Muñoz
Antropóloga y licenciada en artes escénicas. Se encuentra actualmente realizando una cotutela doctoral (beca Conicyt) entre el el programa Doctorado en Filosofía con mención en estética y teoría del arte de la Universidad de Chile y el instituto de Estudios Teatrales de la Lüdwig-Maximilians-Universität München, Alemania. Su investigación, bajo el título: “Escenas de la presencia háptica”, versa principalmente sobre las nociones filosóficas de presencia y tacto, sobre todo en relación a la danza, performance y teatro contemporáneos, vinculados a nuevas tecnologías. Se encuentra trabajando como asesora teórica del proyecto de continuación y difusión de Emovere: Cuerpo, Sonido y Movimiento.
Teoma Naccarato
Teoma Naccarato, Montreal, Canadá / Londres, Reino Unido, es coreógrafa e investigadora de artes interdisciplinarias. Su trabajo orientado al escenario, la instalación y la pantalla explora la apropiación de tecnologías biomédicas y de vigilancia como medio para complejizar actitudes y enfoques hacia la corporización. Le interesan los encuentros confusos entre los intérpretes, humanos y no humanos, que producen intimidad, vulnerabilidad e incertidumbre. Naccarato ha compartido sus coreografías en Canadá, Estados Unidos, Sudamérica y Europa, con presentaciones recientes de Experience #1167, Synchronism, X: Duet for Dancer and Kinect y Dirt. Durante los últimos tres años, Teoma ha colaborado ampliamente con el compositor John MacCallum en su proyecto en curso: Choreography and Composition of Internal Time. En 2011, concluyó una maestría en danza y tecnología en Ohio State University (OSU) y, desde entonces, ha sido designada profesora invitada de danza en Concordia University, Sam Houston State University, Florida State University y OSU. Actualmente, reside en Londres y cursa un doctorado práctico en el Centre for Dance Research (C-DaRE) de Coventry University.
Sitio web: https://teomanaccarato.com/
Felipe Otondo
Felipe Otondo nació en Santiago de Chile, estudió acústica en Chile y luego Percepción del Sonido en Dinamarca, donde trabajó varios años como investigador en acústica musical. En Dinamarca estudió composición de forma privada con el compositor Anders Broedsgaard y en el año 2008 completó un doctorado en composición en la Universidad de York en Inglaterra con los compositores Roger Marsh y Ambrose Field como tutores. Ha realizado música electrónica en diversos formatos, proyectos de teatro musical, obras interactivas e instalaciones sonoras. Sus composiciones han sido interpretadas en más de 30 países en Europa, Asia, las Américas y Australia y ha ganado premios de composición en Austria, Bulgaria, China, Francia, Italia, Rusia y la República Checa. Su trabajo de investigación ligado a la música y la composición musical ha sido publicado por importantes revistas científicas como Acta Acustica united with Acustica, Computer Music Journal y Organised Sound. Actualmente se desempeña como profesor asociado en el Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile.
Sitio web: http://www.otondo.net/
Arturo Pérez
Asistente de Investigación CEAR, UDP y CIAE, U. de Chile. Graduado de Psicología de la Universidad Diego Portales, trabajó durante su formación como psicólogo en diversas áreas ciencias cognitivas y neurociencias, entre ellas las ciencias cognitivas corporizadas, formándose con el Prof. Michael Dawson en la Universidad de Alberta, Canadá.
Katja Schneider
La Dra. Katja Schneider es profesora titular del Institute for Theatre Studies de Ludwig Maximilians University of Munich. Profesorado 2013, con el tema “danza y texto”. Sus estudios se enfocan en la teoría e historia de la danza, la intermedialidad de la danza y el teatro contemporáneos, y el arte escénico. Sus proyectos de investigación actuales son: “Embodied Archives: Contextualization, Dance Aesthetics, and Democratic Agency“, “Choreographies of the Immobile in Contemporary Dance/Performance and on the Media Representation of Civil Protest” y “Amateur Cultures“. Ha trabajado como escritora y editora en diversas revistas de danza y es dramaturga del festival “Dance” de Munich.
Federico Schumacher
Compositor e investigador, doctorando en composición. Investigador adjunto, Facultad de Psicología Universidad Diego Portales. Ha compuesto una veintena de obras acusmáticas. Dirigió el festival internacional de música electroacústica Ai-Maako (2008-2012). Es autor de la investigación « La Música Electroacústica en Chile » y actualmente dirige el Laboratorio de Creación y Cognición Musical (AcusmaLab).
Paul Stapleton
Paul Stapleton es un improvisador y artista sonoro originario del sur de California. Actualmente, es profesor asociado del Sonic Arts Research Centre, donde supervisa investigaciones en improvisación, diseño de ecosistemas escénicos y arte sonoro de sitio específico. Paul realiza presentaciones con esculturas sonoras electroacústicas de metal hechas a la medida. Su álbum FAUNA (2013) con el saxofonista Simon Rose ha sido aclamado por críticos de música como Ken Waxman (Jazzword), Mark Corroto (All About Jazz) y Marc Medwin (New York City Jazz Record). Su trabajo de diseño sonoro y composición como parte de la obra de teatro y audio de inmersión Reassembled, Slightly Askew (2015) ha sido ampliamente elogiado por la crítica. Reassembled ha tenido más de 100 funciones en contextos tanto artísticos como médicos y ha recibido 5 estrellas en The Stage, un premio Hospital Club h100 Theatre & Performance Award y reseñas de 4 estrellas en The Guardian, Time Out London y Evening Standard. Los escritos académicos de Paul se encuentran publicados en una amplia gama de revistas arbitradas, actas de conferencias y libros. Otros trabajos importantes en curso son el proyecto de instrumento distribuido Ambiguous Devices, con Tom Davis, y el grupo de investigación Translating Improvisation, co-dirigido con Sara Ramshaw. Este último incluye un proyecto financiado por el Consejo de Investigación de Artes y Humanidades (AHRC por sus siglas en inglés) acerca del rol de la improvisación en la ley de protección de menores en Irlanda del Norte.
Sitio web: http://www.paulstapleton.net/