Descripción

En Intersecciones Frágiles, la performance y la instalación se funden en una sola obra, reflexionando sobre el cuerpo contemporáneo que emerge de la intersección e interacción de su biología con la tecnología; un nuevo cuerpo híbrido atravesado por una multiplicidad de información que cuestiona su subjetividad, su identidad y su estado simultáneo entre la organicidad y la artificialidad. Voz, sonido, movimiento, danza, bioseñales y objetos convergen en frágiles intersecciones, todos ellos fusionados en un sistema interactivo que propone un cuerpo múltiple y complejo: a veces singular y otras colectivo, parte carne y parte máquina, inmerso en un entorno inestable que obliga al sujeto a sentir, actuar y transformarse.

La instalación está compuesta por dos objetos interactivos y autónomos: Junípero y Sensorium.

Junípero está basado en papel y materiales de muscle wire, también conocido como metal inteligente o aleación con memoria, sugiere múltiples interpretaciones a partir de sus movimientos sinuosos y gráciles; la relación entre la máquina y el cuerpo; la metáfora de lo anatómico y fisiológico de lo vivo a partir de las máquinas; la búsqueda de lo vivido en la máquina, así como también, la relación espacio-tiempo a partir de la observación del comportamiento de un objeto en movimiento aparentemente vivo.

Junípero se activa a través de Sensorium, una escultura interactiva que invita al público a participar con su propio cuerpo y propiocepción a través de su voz, ritmo cardíaco y rostro. La escultura adquiere estas señales a través de múltiples sensores y crea un entorno visual y sonoro basado en las características de la persona, así como de los anteriores visitantes de la instalación, generando la atmósfera visual y sonora de la instalación.

La instalación, en momentos específicos, será intervenida y conectada a través de una solo performance basada en voz en vivo, datos de bioseñales, señales inerciales y electromiográficas conectadas a la escultura. La voz viene a significar los movimientos de la conciencia, la emoción, la intención, el deseo y la presencia, al mismo tiempo que tiene el poder de comunicar a través del lenguaje. El objeto tecnológico se vincula al cuerpo biológico siguiendo, respondiendo y apareciendo también como una extensión del mismo, mediado por las tecnologías, construyendo el diálogo hombre-máquina que constituyen el macrosistema de la pieza.

Ver contenido relacionado: Danza, sonido y visualidad en Intersecciones frágiles – Facultad de Artes

Actividades

Intersecciones Frágiles se exhibirá en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en coordinación con Anilla Cultural desde el 19 de marzo al 19 de abril, 2020. Durante el 2020 se realizarán presentaciones en la Universidad Austral en Valdivia, la Sala Escénica de Universidad de Playa Ancha, Valparaíso y en el Festival Sonorities, Reino Unido. Además el proyecto propone una diversidad de relaciones con el público, incorporando talleres, experimentación con técnicas y metodología de la creación en lugares públicos y especializados, difusión en Santiago y regiones e intercambio con pares internacionales. Secciones de este proceso han sido mostradas en NIME 2018 y 2019, además de espacios nacionales como Foro de las Artes de la Universidad de Chile, Metro de Santiago y Espacio O.

Equipo

Colaboración

Colaboración

Auspicio y Patrocinio

CREART 2018-19
FONDART Nuevos Medios 2019
Departamento de Danza y Departamento de Sonido, Facultad de Artes, Universidad de Chile
Bibliometro
Anilla MAC

Copyright © Proyecto Emovere 2020