Javier Jaimovich

Javier Jaimovich

Dirección general, dirección sonido

Investigador, Artista Sonoro y Profesor Asistente del Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile, Javier obtuvo su Licenciatura en Artes con mención en Sonido de la Universidad de Chile, y posteriormente su magíster y doctorado en Arte Sonoro del prestigioso Sonic Arts Research Centre (SARC) en el Reino Unido, donde obtiene becas para estudiar entre los años 2007 y 2013.

En SARC se especializó en investigación de nuevas tecnologías para aplicaciones musicales mediante señales fisiológicas dentro del grupo Music Sensors and Emotion (MuSE) liderado por el Dr. R. Benjamin Knapp. En paralelo a su doctorado, Javier dictó clases en SARC y trabajó como investigador asistente en el proyecto EU SIEMPRE. Al finalizar sus estudios, se reintegra al cuerpo académico de la carrera de Sonido de la Facultad de Artes, donde realiza investigación en base a respuestas fisiológicas de audiencias a la música, participa en proyectos interdisciplinarios de creación, y desarrolla docencia de pregrado y posgrado para la carrera de Sonido y de Composición.

Sitio web: https://javier.jaimovich.cl/
Correo electrónico: javier@jaimovich.cl

Francisca Morand

Francisca Morand

Dirección general, dirección danza

Titulada de Profesor Especializado en Danza de la Universidad de Chile, tiene además un M.A. en danza de American University (2001) y es Analista del Movimiento Laban (CMA) en el Instituto Laban-Bartenieff de Estudios del Movimiento (2013).

Se inicia profesionalmente como intérprete de danza contemporánea en compañías independientes de Santiago de Chile, en conjunto con su labor pedagógica, en compañías chilenas como La Pequeña Compañía, Andanzas, La Séptima Compañía y Silueta de Gos. Sus áreas de interés han sido las técnicas contemporáneas, la Improvisación de Contacto y posteriormente los sistemas Somáticos aplicados a la formación de artistas de la danza, investigación que profundiza en su posgrado y en la especialización en análisis del movimiento.

Comienza a desarrollarse en el campo de la creación coreográfica a partir del 2001, realizando residencias artísticas en American University y George Washington University en Estados Unidos, y principalmente en conjunto con Eduardo Osorio (http://morandosorio.blogspot.cl) , con quien ha creado “Territorio Compartido” (2004, Premio Altazor 2005), “Catálogo” (Fondart 2006) e “Invisible” (Fondart 2012). Actualmente es académica del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, donde realiza labores de docencia de pregrado y creación, codirigiendo el proyecto Emovere.

Sitio web: https://morandosorio.blogspot.cl/
Correo electrónico: fmorand@u.uchile.cl

Esteban Gómez

Esteban Gómez

Programador de plataforma de interacción

Licenciado en Artes con mención en Sonido de la Universidad de Chile, egresado con distinción máxima. Diseñó la primera estación de trabajo del Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Chile y programó un sistema de administración de patrimonio audiovisual para la misma y también para el Archivo de Cultura Tradicional Patricia Chavarría. Junto a Javier Jaimovich diseñó y programó el soporte tecnológico necesario para llevar a cabo Emovere.

Actualmente se encuentra enfocado en el ámbito de la creación artística y la música popular. Luego de haber estudiado guitarra eléctrica con exponentes nacionales como Alejandro Silva (ASPC, Mandrácula), Ignacio Torres (Farenheit, Kilterry, Nasson), Gonzalo Cordovez (Gonzalo Cordovez, ASPC, Perro Terco) y haber tenido clases con Claudio Cordero (Claudio Cordero, Matraz, CAST, Oxygen 8) planea continuar estudios en el extranjero conducentes al grado de Magister, que le permitan desarrollar proyectos cuyo norte sea la música popular y la apertura de sus posibilidades por medio de la tecnología.

Sitio web: https://www.estebangomez.cl/
Correo electrónico: esteban.gomez@ug.uchile.cl

Sergio Núñez

Sergio Núñez

Compositor

Licenciado en Composición de la Universidad de Chile. Es estudiante de 1er año de Magíster en Artes mención Composición en la Universidad de Chile, bajo la guía del Dr. Javier Jaimovich y el maestro Jorge Pepi-Alos. Ha estrenado obras en diversos ciclos dedicados a música contemporánea, y co-creado proyectos interdisciplinares con Danza, recorriendo importantes salas de conciertos como el Centro Cultural Gabriela Mistral, Sala Isidora Zegers, Teatro Antonio Varas, Auditorio “El Claustro” de la Universidad Mayor, entre otros.

A comienzos del año 2014 obtiene la “Beca para Artistas UNESCO – Aschberg”, para realizar una residencia de creación en el Virginia Center for the Creative Arts en Estados Unidos, durante el mes de septiembre, y durante el mes de octubre, realizará una pasantía en el Institute for Creativity, Arts and Technology del Virginia Tech, en el marco de la investigación artística EMOVERE: Cuerpo, Sonido y Movimiento. Actualmente, se desempeña como Ayudante de Cátedra de Composición Básica del profesor Andrés Maupoint en la Universidad de Chile, y como docente en la Universidad Bolivariana.

Eduardo Osorio

Eduardo Osorio

Intérprete danza, subdirección danza

Licenciado en Bellas Artes, Universidad de Chile. Estudia Danza académica y contemporánea en conjunto con su labor de Ilustrador y Paisajista. Simultáneamente toma cursos y seminarios de distintas tendencias, todas contemporáneas, con Joelle Bouvier y Regis Obadia (Francia), Shelley Senter, Wally Cardona (USA) y Joao Fiadeiro (Portugal), entre otros. Interpreta en compañías independientes tales como Mobile, La Séptima Compañía de Danza Contemporánea, La Pequeña Compañía y Silueta de Gos.

Ha sido evaluador del Fondart Nacional de Danza en las dos convocatorias del año 2007 y Jurado Nacional para la convocatoria 2008. Participa con Francisca Morand en la creación, montaje e interpretación de las obras “Territorio Compartido”, (Premio Altazor 2005), el Proyecto Fondart 2006 “Catálogo” (Nominado Premio Altazor 2007) e “InVisible” (Proyecto Fondart 2012). Paralelamente realiza estudios en el programa Max/Msp/Jitter para utilizarlos en futuras creaciones, con el artista sonoro Ariel Bustamante.

Poly Rodríguez

Poly Rodríguez

Intérprete danza

Licenciada en Artes con mención en Danza en la Universidad de Chile y Profesora de Educación Física en la UMCE. Mis líneas de desarrollo son la interpretación, desde las técnicas contemporáneas ligadas a prácticas somáticas y a la improvisación de contacto, colocando a la corporalidad en procedimientos que permiten experimentar y profundizar en diversas posibilidades-relaciones y estados corporales. Y las investigaciones pedagógicas corporales, desde una visión holística interdisciplinaria atendiendo a las problemáticas del aprendizaje y las relaciones humanas. Actualmente me desempeño como académica en el Departamento de Danza de la Universidad de Chile, además de otras universidades y como intérprete en danza contemporánea.

Matías Vilaplana

Matías Vilaplana

Compositor

Licenciado en Artes con mención en Sonido de la Universidad de Chile. En su formación ha profundizado en las líneas de producción musical y diseño sonoro para proyectos audiovisuales e interdisciplinares, combinando distintas herramientas tecnológico/musicales como Max/MSP, Pro Tools y Live. Actualmente se desempeña como ingeniero de grabación en Estudios Agartha, donde trabaja desde el año 2015 realizando producciones musicales para diversos estilos.

Pablo Zamorano

Pablo Zamorano

Intérprete danza

Bailarín y joven creador. Licenciado en Artes con mención en Danza egresado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Su formación ha combinado diversos estilos y áreas de las artes escénicas realizando estudios profesionales de teatro y canto, profundizando en seminarios y talleres de Danza Contemporánea, Improvisación e Investigación escénica con artistas nacionales e internacionales de Francia, Estados Unidos, España, Venezuela, Cuba y Chile. Ha sido intérprete para destacados exponentes de la danza nacional como Nuri Gutés, Lorena Hurtado, Francisca Morand y Eduardo Osorio, Natalia Sabat Isabel Croxatto (Narcisaciones) y Andrés Cárdenas.

Intérprete en producciones nacionales de teatro musical , así como en obras de VideoDanza. Actualmente es docente del programa vespertino danza de la U.de Chile, y trabaja a diario por la Autogestion y colaboración artística de proyectos de Danza. Entre sus propias obras coreográficas destacan el solo Crónicas, Retrato Hablado, Féminas y Deuda, obra de la cual es Intérprete y Autor.

Ana Campusano

Ana Campusano

Diseño escénico e iluminación

Licenciada en Artes con mención en Diseño Teatral, académico del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. Realiza docencia en el Taller de Diseño Escénico 1, Taller de Puesta en Escena de 1, en dicha Licenciatura. Ha desarrollado su carrera como diseñadora teatral fundamentalmente en el área de iluminación y espacio. En Teatro ha participado en proyectos de creación con agrupaciones independientes y en las Muestra de Dramaturgia Nacional año 2010 y 2012; en el proyecto de creación “FEROCES”, proyecto de Excelencia financiado por FONDART Nacional, en Centro Parque Cultural Valparaíso.

Durante el 2015 participó como Diseñadora de iluminación, espacio y vestuario en el proyecto IBJGM: EMOVERE; publicó el libro: “Develando el otro habitar: Oficios técnicos del Teatro Nacional Chileno” y estrenó como Directora de la Compañía del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, el montaje: “El pupilo quiere ser Tutor” de Peter Handke, en el Teatro Nacional Chileno.
Actualmente se encuentra realizando estudios de postgrado en el programa de Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Cristián Canto

Cristián Canto

Proyecciones visuales

Diseñador Gráfico de la Universidad Diego Portales. Trabajó mas de 8 años en Canal 13 donde llegó a ser Director de Arte de la Gerencia de Marketing y se especializó en Motion Design. Posteriormente realizó estudios en el ENSCI de París – Francia obteniendo el grado de Master en Creación y Tecnología Contemporánea y donde se especializó en dispositivos interactivos y physical computing aplicado a las artes escénicas.

Actualmente es Docente del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile, participa en varios proyectos e investigaciones para compañías de teatros y colectivos artísticos. En ellos experimenta con la experiencia visual del espectador y el espacio escénico integrando el motion design, el video mapping y dispositivos electrónicos luminosos interactivos.

Eleonora Coloma

Eleonora Coloma

Teoría y textos

Doctor(c) en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, U. de Chile, finalizando una tesis que investiga desde la teoría, los vínculos entre sonido y movimiento, música y danza. Académica del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, actualmente a cargo de la dirección del Departamento, realizando actividad docente en las áreas de investigación, música y sonido e historia de las artes, como también actividades de creación e investigación a través de tres proyectos Bicentenario donde es parte del equipo en relación a vínculos interdisciplinares.

Formada como compositora en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile obteniendo los grados de Licenciada en Teoría de la Música (1996), Licenciada en Composición (2002) y de Magíster en Composición Musical (2000).

Solange Durán

Solange Durán

Instrucción método Alba Emoting®

Magíster Comunicación Educativa Mención Nuevas Tecnologías. Universidad de Playa Ancha. Actriz, Universidad de Chile. Con estudios de especialización en voz en Chile y en extranjero en Pantheatre (Roy Hart, París) y Método Suzuki, New York. Certificada en Alba Emoting™, por Dra. Susana Bloch A., creadora del método de inducción emocional.

Diplomada en creatividad en la Universidad de Chile. Docente e investigadora en el área de la voz profesional por más de 20 años. En la actualidad enseña voz en pregrado y postgrado, coordina el Diplomado en Voz Profesional: Bases científicas, técnica y pedagógicas en la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, en Valparaíso. Es investigadora del centro de estudios de la voz humana dependiente de la Carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Chile.

Rolando Jara

Rolando Jara

Teoría y textos

Dramaturgo; Doctor en Literatura, Magíster en Letras y Licenciado en Estética y Letras. Se ha desempeñado como académico en diversas universidades, dictando clases en carreras de Danza, Teatro, Música y Letras. Actualmente, se desempeña como profesor teórico del Departamento de Danza de la Universidad de Chile.

Como dramaturgo, ha desarrollado una carrera de más de diez años, que le ha llevado a ser seleccionado en cinco ocasiones en la Muestra de Dramaturgia Nacional y a estrenar obras y trabajos escénicas en Chile, España y Alemania. Entre sus obras destacan Costas de Hielo (1998), La Bilis Negra (2001), Proyecto/Fausto (2003) y Polen (2004), todas ellas seleccionadas en la Muestra Nacional de Dramaturgia; Calias, tentativas sobre la belleza (2007, presentada por la Compañía de Teatro La Puerta en el Festival Internationale Schillertage, en el National Theater de la ciudad de Mannheim y en el Festival de Teatro Santiago a Mil 2008) y Hombre Acosado por demonios ante un espejo (2010) proyecto Fondart Bicentenario de la compañía de teatro La Puerta. En el ámbito de la danza, es integrante de los proyectos de creación Interdisciplinariedad escénica dentro del Departamento de Danza de la Universidad de Chile.

Sofía Muñóz

Sofía Muñóz

Teoría y textos

Antropóloga y licenciada en artes escénicas. Ha trabajado como intérprete en diversos montajes de la Compañía Teatro Kapital y como creadora junto a Danza La Independiente. Actualmente se encuentra realizando su cotutela doctoral (beca Conicyt), tanto en el doctorado en filosofía con mención en estética de la Universidad de Chile, como en el instituto de estudios teatrales de la Ludwig-Maximilians-Universität München, Alemania. Su investigación versa principalmente sobre danza contemporánea y filosofía.

Copyright © Proyecto Emovere 2020